The Guardian: escándalos frenan las reformas en Chile
Según el artículo, la mandataria chilena se habría desanimado desde que estalló el caso que afecta a su hijo mayor, Sebastián Dávalos.
- T+
- T-
Después de décadas de crecimiento, la economía chilena se ha estancado, debido al desplome del precio del cobre, y el país que una vez fue referencia de probidad ha sido sacudido por una serie de escándalos de corrupción sin precedentes, publicó ayer The Guardian, en una nota recogida del periódico francés Le Monde.
“La Gran Torre Santiago, el rascacielos más alto de América del Sur que se alza sobre la capital chilena, se ha convertido en un símbolo de las miserias del país”, aseguró el artículo. La obra se completó hace un año, tras una década de trabajos, y sigue vacía.
Muchos votantes esperaban que el segundo mandato de Michelle Bachelet fuera una oportunidad histórica para que el país se deshiciera del legado de la dictadura militar. Pero los escándalos de corrupción han manchado la imagen de la clase política en general, aseguró el texto.
La aprobación de la presidenta se ha desplomado y en julio Bachelet admitió que sería difícil cumplir las reformas que comprometió en su campaña. Para mejorar la desigualdad la mandataria había prometido una nueva constitución, respaldada por una reforma tributaria y educación gratuita. Pero los pronósticos de crecimiento para 2015 se han reducido de 3,6% a 2,5%, reseñó el diario.
“Debemos aceptar la realidad”, dijo Bachelet, citada por el artículo. “Tenemos menos recursos, y la capacidad del Estado y nuestro sistema político de alcanzar reformas estructurales de largo alcance, en tan poco tiempo, estuvo sin duda sobreestimada”.
La nota aseguró que la presidenta tuvo que repensar sus planes y aplicar modificaciones, como la introducción gradual de la educación gratuita.
Bachelet es el blanco de una lluvia de críticas en la prensa de derecha, condenada por su falta de iniciativa, afirmó el artículo. “En dos ocasiones negó los rumores persistentes de que planeaba renunciar, pero sin embargo fue obligada a reajustar su gobierno”.
Según el texto, la mandataria se habría desanimado desde que irrumpió el escándalo de corrupción de su hijo mayor, Sebastián Dávalos.
La nota termina asegurando que “algunos observadores afirman que las medidas para contener el descontento social son cada vez más severas. El sociólogo Marcos Roitman cita las manifestaciones de estudiantes y mapuches en el sur de Chile. También destaca la muerte de un minero durante una manifestación exigiendo mejoras salariales”.